miércoles, 10 de junio de 2015

POLÍTICAS SOCIALISTAS DE VIVIENDA EN SEVILLA 2015-2019

El ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna en nuestra ciudad debe ser el principal motor, a mi entender, de las políticas que los socialistas debemos llevar a cabo en un tema de la importancia social y estratégica como es todo lo relacionado con la vivienda en Sevilla y siempre en consonancia con las medidas previstas en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

 

¿Qué proponemos los socialistas en políticas de vivienda en Sevilla? Pues bien, yo destacaría dos importantes compromisos:

 

1.- Elaboración de un nuevo plan de vivienda municipal que incluya la rehabilitación de barriadas y las ayudas a la rehabilitación en viviendas privadas, así como el fomento del alquiler de viviendas con Emvisesa, en funciones de agencia pública de alquiler, tanto para el patrimonio municipal como para el impulso del alquiler de propietarios privados.

 

2.- Creación de una oficina de atención y asesoramiento para familias con riesgo de ejecuciones hipotecarias o que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual por motivos económicos. Mediación, asesoramiento jurídico, atención social, y acceso, en su caso, a viviendas sociales.

 

También reseño a continuación otras 10 medidas importantes a poner en marcha, y que se encuentran recogidas en nuestro programa electoral para la ciudad:

 

– Impulso a un plan de vivienda joven con ayudas a la emancipación juvenil con reducciones de renta en viviendas públicas a cambio de un voluntariado social, bonificaciones fiscales, ayudas reembolsables y un plan de vivienda solidaria con personas mayores.

 

– Elaboración de un plan municipal de vivienda para la construcción de VPO y rehabilitación.

 

– Medidas fiscales a las viviendas vacías de titularidad de los bancos para promover su puesta en alquiler a precios asequibles.

 

– Promoción de acuerdos con las entidades financieras para la paralización de los desahucios a familias por motivos económicos de su primera residencia, siempre y cuando sus casos hayan sido evaluados y supervisados por la oficina municipal contra los desahucios.

 

- Elaboración de un protocolo de intervención inmediata para familias en riesgo de perder su primera vivienda por una ejecución hipotecaria por motivos económicos.

 

– Emvisesa como agencia pública de alquiler establecerá incentivos y bonificaciones fiscales a titulares de viviendas vacías que las alquilen a precios asequibles.

 

– Ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre de 2015 con un plan de uso temporal de las viviendas desocupadas y con la recalificación a alquiler de todos los pisos en venta.

 

– Plan de rehabilitación de edificios del casco histórico para su conversión en viviendas sociales y bonificaciones fiscales a familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas.

 

– Convocatoria de ayudas al alquiler para familias en lista de espera de viviendas sociales que cumplan todos los requisitos y que no puedan ser realojados por ausencia de viviendas.

 

– Plan de construcción de VPO para jóvenes a través de la rehabilitación o construcción de nuevas promociones y facilidades de alquiler a emigrantes jóvenes retornados.

 

Sin duda una gran batería de propuestas que los socialistas sevillanos pondríamos en marcha si accediéramos al gobierno municipal de la ciudad.

No hay comentarios: